Sencelles celebrará la fiesta de la Beata Francinaina de forma reducida


24 de febrero de 2021. 12:00h.

Se podrá hacer la ofrenda floral durante todo el día de manera individual o con el núcleo familiar



El próximo 27 de febrero Sencelles celebra la fiesta de la Beata Francinaina de la Mare de Déu dels Dolors. A pesar de la situación sanitaria actual, el pueblo no renuncia a honorar a la Beata, este año en el 166º aniversario de su muerte, pero con una reducción profunda de los actos que habitualmente se organizan por estas fechas. Así lo explica el investigador y miembro de la asociación Tia Xiroia, Jordi Llabrés: «Se prescindirá de todos aquellos acontecimientos populares que congregaban a mucha gente, pero se mantendrán aquellos más esenciales y que forman la seña de identidad de la fiesta, como es la ofrenda floral -eso sí, de forma individual o con el núcleo familiar- que se podrá hacer durante todo el día, y la celebración de la Eucaristía». De hecho, uno de los actos más multitudinarios de la fiesta de la Beata y con más repercusión mediática es, sin duda, el de la ofrenda floral, que se mantiene con más de 50 años de tradición.

Este año, durante todo el sábado 27 de febrero «la gente podrá acercarse al monumento de la Beata para depositar en sus pies su ofrenda floral. Así, una vez acabe el día, podamos haber tapizado el monumento de Sor Francinaina de flores multicolores, como cada año. Todo el que quiera también podrá visitar la capilla del convento, donde reposan los restos de Sor Francinaina», afirma Llabrés. Por otro lado, se celebrarán, como cada año, dos misas en este día, en la parroquia: a las 10.30h y a las 19h, siempre respetando las medidas sanitarias actuales y el aforo máximo permitido.

A lo largo de todos estos meses de la pandemia provocada por la Covid-19, mientras han sido permitidos los movimientos sociales, Sencelles y concretamente el Convento de la Caridad donde se encuentra el sepulcro de la Beata, se ha mantenido como un lugar de referencia espiritual para muchos mallorquines. Hasta este pueblo del centro de Mallorca han seguido peregrinando centenares de personas y familias invocando la mirada de Sor Francinaina o, en muchas ocasiones, para agradecerle su protección y ayuda ante las necesidades.

La Asociación Tia Xiroia es una entidad local que agrupa la parroquia de Sant Pere, las Hermanas de la Caridad y las fuerzas vivas del pueblo, y es la que se encarga cada año de organizar el programa de fiestas de la Beata. Jordi Llabrés asegura que «este año el programa no cuenta con algunos actos populares y concurridos, como conciertos, conferencias, visitas culturales, paseadas... pero se mantienen los que tienen más relevancia y tienen mayor seña de identidad». Se pueden comprar los ramos a la Asociación Tia Xiroia, que los pone a la venta en estos días previos en la fiesta. La organización desea que este año, que la fiesta cae en sábado, a pesar de las circunstancias actuales, se pueda conseguir un año más vestir de flores el pedestal del monumento que Sor Francinaina de Sencelles tiene dedicado en la Plaza de la Vila.

Se puede consultar el programa de fiestas de la Beata Francinaina 2021 a la sección en PDF de esta noticia y ver el vídeo aquí


0 COMENTARIS