Celebración inaugural del Año de Sant Josep y de la Familia "Amoris Laetitia"


22 de marzo de 2021. 10:00h.

El año dedicado al padre de Jesús está motivado por conmemorar el ciento cincuenta aniversario del decreto Quemadmodum Deus, con el que el Papa Beato Pío IX declaraba a san José como patrono de la Igl



El viernes día 19 de marzo, solemnidad de San José, nuestra diócesis inauguró el Año de San José y de la Familia Amoris Laetitia. Un año jubilar convocado por el Papa Francisco con la intención de ayudarnos a profundizar en la figura de san José y a revalorizar la familia. El acto tuvo lugar en la Catedral y fue presidido por el Obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, y fue retransmitido por streaming en el canal de Youtube de la Catedral de Mallorca.

Junto a esta celebración comienza también el Año de la Familia Amoris Laetitia, cinco años después de la publicación de la exhortación apostólica del Papa Francisco y su conclusión está fijada para el 26 de junio de 2022 con motivo del décimo Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

En su homilía, el Obispo de Mallorca enalteció la figura de san José con las siguientes palabras: "Un hombre justo y bueno; en todo lo que significa la palabra justicia, de honradez, de honestidad, y lo que significa la bondad en su máxima expresión, que es la bondad de Dios". "Una persona que se pone en segundo plano. Que escucha y que está atenta a lo que Dios le pide. Es por ello que José entiende el misterio de su vida. Sin la fe no lo habría entendido. Por ello entiende el misterio de su esposa, María. Sin la fe, él no habría respondido. Y desde la misma fe entiende el misterio de su Hijo, Jesús. Por tanto, solo desde la fe podemos entender las maravillas que Dios ha obrado en esta familia sencilla de Nazaret. Con corazón de padre, así quiso José a Jesús, nombrado en los cuatro evangelios como el hijo del carpintero. Una mezcla de historia humana e historia divina; solo un creyente es capaz de situarse en esta realidad."

Después de repasar la figura de Jesús en los evangelios, Mons. Taltavull expresó que "todos podemos encontrar a san José, el hombre que pasa desapercibido, un hombre de presencia diaria, discreta y oculta. Y hoy tenemos que poder descubrir, para todos nosotros, un intercesor, un apoyo y un guía también para los momentos difíciles. A él le encargamos ser intercesor en estos momentos de pandemia, de enfermedad, de restricciones, de falta de libertad. Ante esta situación hemos de tener actitudes cristianas y le pedimos a él que nos ayude. Es por ello que san José nos recuerda que todos los que estamos aparentemente ocultos o en segunda línea, tenemos un protagonismo inigualable en la historia de la salvación. Que no nos dé miedo trabajar en el silencio, trabajar en la discreción, estar en un plano que no recibe los aplausos de la gente, pero cuya acción es eficaz. Debemos valorarlo a los ojos de Dios".

Monseñor Taltavull aconsejó a los asistentes leer la carta apostólica del Papa Francisco para descubrir la figura de san José, que se revela un modelo para nuestras vidas.

Al terminar la misa los concelebrantes acompañaron a Mons. Taltavull hasta la capilla de San José de la Catedral. Allí, se rezó la oración con que el Papa Francisco concluye la carta apostólica Patris corde:

"Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María. A ti Dios confió a su Hijo, En ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre. Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida. Concédenos gracia, misericordia y valentía, y defiéndenos de todo mal. Amén."

Finalmente, Mons Taltavull dio gracias a los asistentes y recordó que durante este año tengamos momentos de plegaria junto a san José: "La intercesión de san José es muy importante para toda la Iglesia. Que nos sintamos unidos como hermanos y unidos a la familia de Nazaret, a José, María y Jesús. Y que en todo momento acompañemos a nuestras familias, a nuestra sociedad y a toda la Iglesia, y a los que nos propone este año de san José: ser buenos custodios de los más pobres y necesitados".


0 COMENTARIS