"Valora lo que tienes, combate la desigualdad" vídeo ganador de la final autonómica de Las Islas Baleares del XII Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas


26 de marzo de 2021. 08:00h.

Los alumnos y alumnas del IES Santa Margalida han ganado el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas Secundaria y optarán a representar a Baleares en la Final Nacional.



El vídeo, «Valora lo que tienes, combate la desigualdad» presentado por el alumnado de 1º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Santa Margalida de Manacor, ha resultado ganador de la Final Autonómica de Las Islas Baleares de la XII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas en la que los jóvenes participantes debían defender, en un cortometraje de 1 minuto de duración, el Derecho a la Salud bajo el lema «Combate el virus de la desigualdad».

En esta XII edición del Festival de Clipmetrajes se les invitaba a reflexionar sobre el Derecho a la Salud que, teóricamente, ampara a todos los seres humanos, aunque una pandemia como la que estamos viviendo en todo el mundo, nos demuestra que, el acceso a una sanidad adecuada no deja de ser una quimera para un elevadísimo porcentaje de la población.

830 VÍDEOS QUE DENUNCIAN LA DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA SALUD

Los 830 clipmetrajes recibidos en esta XII edición, nos invitan a visibilizar la desigualdad en el acceso a los recursos sanitarios de las personas más empobrecidas y nos ayudan a defender su derecho a la salud.

De entre todos estos vídeos, «Valora lo que tienes, combate la desigualdad» del IES Santa Margalida, se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje de Las Islas Baleares de la Categoría Escuelas Secundaria y optará a representar a su comunidad en la gran Final Nacional. Los 17 clipmetrajes que resulten ganadores, en las 17 finales autonómicas que terminarán el próximo 9 de abril, deberán someterse a una segunda votación en la que el Jurado Nacional seleccionará los 10 trabajos que competirán en la Final Nacional, que tendrá lugar el día 11 de mayo.

Con este vídeo de un minuto los participantes muestran la importancia de tener en cuenta que hay que valorar todo aquello que tenemos el privilegio de poseer, mientras que algo tan sencillo como abrir un grifo y obtener agua, en los países en vías de desarrollo es toda una quimera. Es un claro ejemplo que indica que debemos ser agradecidos y conscientes de que las cosas básicas son las más importantes y que no todos disfrutan de ellas.

La clase ganadora, por cortesía del Santander que, un año más, ha apoyado al Festival de Clipmetrajes, ha recibido un cheque de 200 € para invertir en material escolar y audiovisual y así seguir desarrollando su creatividad.

La final no se ha podido realizar de manera presencial, debido a la pandemia. Se ha notificado a los ganadores de manera virtual. El jurado encargado de valorar los vídeos han sido Antoni Caimari, Bernat Amengual y José Luis Pedrero.

• Premio al Mejor Clipmetraje: «Valora lo que tienes, combate la desigualdad» (secundaria) IES Santa Margalida, Manacor Baleares.

• Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: «Las superheroinas existen» (secundaria) Colegio Arcángel Sant Rafael, Palma Baleares.

• Premio al Tercer Mejor Clipmetraje: «El dominó de la salud» Colegio Arcángel Sant Rafael, Palma Baleares

El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Los participantes presentan a concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo.

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que, desde 1959, lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad y sus causas. En 2010, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


0 COMENTARIS