55 iglesias de Mallorca expondrán los llits de la Mare de Déu con motivo de la solemnidad de la Asunción


11 de agosto de 2021. 00:00h.

La web www.assumpciodelamarededeu.net compila información y documentación sobre las obras que se expondrán del 13 al 30 de agosto.



El Departamento de Patrimoni del Consell y el Obispado de Mallorca impulsan un año más un programa para dar a conocer la tradición ancestral de los monumentos en honor a la Virgen que se montan en toda la isla en el mes de agosto. En la edición de este año de exposición de llits de la Mare de Déu, participan 55 iglesias de Mallorca (42 de la part forana y 13 de Palma) que exhibirán imágenes de la Virgen yacente con motivo de la solemnidad de la Asunción el 15 de agosto.

Gracias a la colaboración del Consell de Mallorca y el Obispado se difunde esta tradición que supone la fiesta por excelencia que rodea a la Virgen, con el objetivo de preservarla y garantizar su continuidad.

El proyecto de la Asunción de la Virgen se canaliza en la web www.assumpciodelamarededeu.net, un espacio digital donde se puede encontrar todo el programa cultural de la festividad, horarios de les iglesias y conventos que exponen documentos, catálogos, información general y, además, cuenta con un apartado multimedia con vídeos relacionados a la celebración.

Además, el canal contiene un aviso sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse para visitar los llits de la Mare de Déu, también enlaces a documentos del Consell y del Obispado para garantizar la salud pública durante la pandemia.

Entre las iniciativas organizadas en torno a la celebración de la Asunción, está la presentación del libro La Mare de Déu d'agost a Sencelles. Història, patrimoni i festa, de Jordi Llabrés i Sans y Miquel Àngel Moncada i Batle el jueves 12 de agosto, a las 20 h, en la parroquia de San Pedro de Sencelles. También se proyectará el vídeo Alfabegueres i bellveures en el monument assumpcionista de Sencelles, de Gabriel Carrió, Marilén Mayol y Gemma Contador, editado por el Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca.

También se ha programado una muestra de piezas vinculadas a la iconografía de la Asunción dentro de la exposición permanente del Museu de Mallorca, que permanecerá abierta de martes a domingo, de 9 a 14 h, y la inauguración, el martes 10 de agosto, a las 20 h, de la instalación "Letanía" a cargo de Tomás Pizà en la iglesia de los Sagrados Corazones (calle de Sant Gaietà, 9, Palma). La muestra permanecerá abierta del 11 al 18 de agosto, de 11 a 13 y de 18 a 20 h.

El martes 17 de agosto, a las 20 h, celebración de la Fiesta del Esplendor del Mediterráneo y entrega del galardón para rendir homenaje a la mujer, en la iglesia de los Sagrados Corazones.


0 COMENTARIS