Presentada la sillería gótica restaurada de la parroquia de Porreres en el marco de las fiestas de San Roque


17 de agosto de 2021. 15:00h.

La restauración ha estado posible gracias a la colaboración entre el Obispado y la Dirección Insular de Patrimonio.



En el marco de las fiestas patronales de San Roque, se ha hecho la presentación de la sillería gótica de la parroquia de Nuestra Señora de Consolación, restaurado recientemente gracias a la colaboración entre el Consell y el Obispado.

La vicepresidenta del Consell y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Belio Busquets, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, el Vicario Episcopal para el Patrimonio histórico y cultural del Obispado, Mn. Francesc Vicens, la directora del taller de restauración del Obispado, Antònia Reig y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora han participado en esta presentación.

Esta es una sillería gótica originaria del convento de San Francisco de Palma encargado al artista barcelonés Macià Bonafé, alrededor de 1447. La sillería fue desmembrada en el siglo XVII y reubicada en dos lugares, en el coro alto de la iglesia de San Francisco y en el coro de la iglesia de Porreres, considerada la catedral de la partforana de Mallorca por sus dimensiones y riqueza artística.

La restauración ha consistido en una primera intervención de urgencia integrada por la limpieza mecánica y desinsectación en 2018, 2019 y 2020 para parar los deterioros activos. Más tarde, se llevaron a cabo las fases de limpieza química, consolidación del apoyo lígneo, consolidación estructural, tratamiento de los elementos metálicos, y protección final del conjunto.

La restauración ha tenido una duración de dos meses y medio, y ha participado el equipo que integra el taller diocesano. Todo el proceso se ha documentado de forma gráfica y fotográfica, y un informe técnico explica los procedimientos y materiales empleados. El coste de las tareas desarrolladas desde el año 2018 hasta el 2021 ha estado de 50.000 € y ha sido financiado íntegramente por el Consell de Mallorca.


0 COMENTARIS