El Obispado de Mallorca presenta el Año institucional Costa i Llobera en el centenario de su muerte


04 de octubre de 2021. 14:00h.

En la rueda de prensa también han participado el Ayuntamiento de Pollença y representantes de la Fundació Rotger-Villalonga



En octubre de 2022 se cumplirá el centenario de la muerte del Siervo de Dios Mn. Miquel Costa i Llobera. Aprovechando la ocasión, desde diversos estamentos de la Iglesia de Mallorca, se pretende encabezar un año conmemorativo de su persona y obra en que puedan tomar parte otras instituciones, organizaciones y colectivos.

Hoy lunes, día 4 de octubre, el Obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, acompañado del Vicari Episcopalo de Patrinomio Histórico y Cultural, Mn. Francesc Vicens; el Vicepostulador de la Causa, Mn. Gabriel Ramis; el párroco de Pollença, Mn. Danilo de Urzeda, junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pollença, Josep Marquet, la coordinadora y comisaria de la exposición, Margalida Cànaves, y representantes de la Fundación Rotger-Villalonga, han participado en una rueda de premsa para presentar el año institucional Costa.

Para la organización de este Any Costa, el Obispado lo hace a través de tres áreas: las parroquias de Pollença y el Port; la postulación de la Causa; y la Vicaría episcopal para el Patrimonio Històrico y Cultural. Además, el proyecte cuenta con el apoyo de otras instituciones eclesiales como la Catedral de Mallorca o la Biblioteca Diocesana, así como de instituciones civiles, el Ayuntamiento de Pollença y el Consell de Mallorca, que participará en él a través de su Fundación Mallorca literària. Desde el Obispado, se ha agradecido la adhesión de la Fundación Rotger-Villalonga y el Ayuntamiento en la organización activa de los actos, como también "la sinergia, la participación y la unidad entre los organizadores", en palabras del Obispo.

El objetivo del proyecto es ofrecer una visión, comprensión y presentación unitaria de la personalidad del Siervo de Dios. No se pueden separar el poeta, el sacerdote y el santo; además el santo hace comprensible al poeta, y el poeta pone de manifiesto al santo. En definitiva, actualizar y difundir la figura de Costa i Llobera en la sociedad e Iglesia de hoy, desde una metodología actualizada y siguiendo los criterios técnicos y científicos actuales.

El 'Any Costa, que se dará a conocer mediante una imagen corporativa y una página web, se presentará a los ciudadanos y ciudadanas el próximo viernes, día 8, en la plaça Vella de Pollença, donde se celebrará un concierto del pianista Magí Garcies y la soprano Marta Bauzà, que interpretarán dos canciones del ciclo Geografies de l'ànima, d'A. Parera Fons, y una canción de Miquel Capllonch, ambas con texto de Costa i Llobera.

El comienzo oficial tendrá lugar el sábado 16 de octubre de 2021, con una Eucaristía a las 19.30 h en la iglesia parroquial de Pollença y se clausurará con una misa el 16 de octubre de 2022, a las 18 h, en el monasterio de las Carmelitas Descalzas (Tereses) en Palma, donde murió el Siervo de Dios. Asimismo, el domingo día 13 de marzo de 2022 a las 12 h, se celebrarà la Eucaristía en la parròquia de Pollença, donde fue bautizado.

Para dar a conocer una visión integral de la figura de Mn. Costa i Llobera, entre las actividades programadas destacan una exposición, bajo el título "Viatge a Palestina" (primero en Pollença, después en Palma y finalmente en Manacor), donde se mostrará el resultado de un viaje que allí realizó el poeta junto a su tío Pere Llobera y la poetisa Mª Antònia Salvà hacia 1906. Así como también, una ruta literaria entre Pollença y Artà para visitar los escenarios accesibles protagonistas de los poemas y obras del autor.

Además, en materia educativa, la elaboración de un material para los colegios y parroquias que permita acercar la figura de Mn. Costa i Llobera a los niños y jóvenes. Se realizará a un doble nivel: por una parte, unas unidades didácticas para los colegios, y por otra, unas catequesis para las parroquias.

También se celebrará un simposio de tres días sobre Mn. Costa i Llobera y la publicación de las Actas (se convocará un nuevo certamen en la serie ya iniciada desde las diferentes causas de postulación y que se han publicado en la colección "Historia Vitae Magistra"); la publicación de la biografía crítica del P. Criscuolo, OFM, relator general, que completaría la existente de Mn. Torres Gost, otorgando nuevas fuentes y una metodología crítica; y la edición de la diada y de la revista Cala Murta del año 2021-2022, especialmente dirigida al aniversario.

Durante la presentación, el Obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, ha puesto el acento en que, mediante las actividades, se pretende "una comprensión unitaria de la personalidad de Mn. Costa, no solo en el aspecto literario sino de presbítero y santo, descubréndola a traves de sus escritos pero también a traves de su testimonio de vida".

El concejal de Cultura de Pollença, Josep Marquet, por su parte, ha recordado que el pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la proclamación del Any Costa i Llobera, quien es hijo ilustre de Pollença desde 1900.


0 COMENTARIS