Ahora Más que nunca TRABAJO DECENTE


07 de octubre de 2021. 12:00h.

Càritas Mallorca se suma a los actos a favor de una ocupación de calidad en la jornada mundial a favor del Trabajo Decente.



"Ahora más que nunca Trabajo Decente" es la reivindicación que en forma de manifiesto se ha leído esta mañana en la Plaza de Santa Eulalia, en las escalinatas de la Iglesia en el Dia Mundial del Trabajo Decente. Un acto organizado per Cáritas Mallorca y que se engloba dentro de las actividades que se han programado en la jornada de hoy en todo el país y que ha impulsado la iniciativa Iglesia del Trabajo Decente.

Al manifiesto se denuncia "déficits que se arrastran desde hace años como son la temporalidad, la parcialidad, la economía sumergida y el estancamiento de los salarios, factores que han provocado el aumento de los trabajadores pobres, que, a pesar de tener un trabajo, no llegan a final de mes". A la lectura del manifiesto también se ha apuntado que "las personas con una remuneración insuficiente para llevar una vida digna han aumentado , una de las consecuencias de la pandemia , una situación que dificulta planificar un proyecto vital a medio y largo plazo".

En este sentido se ha reclamado durante la lectura del manifiesto que el Estado asegure el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo; asegurar una ocupación de calidad, haciendo disminuir la contratación temporal y parcial , apostando por la jornada completa e indefinida; fomentar la orientación y formación para personas paradas y también para personas en situación laboral de subempleo; la subida del ingreso mínimo vital y la modificación del reglamento de extranjería para evitar la caída en situación de irregularidad sobrevenida por personas migrantes.

En el acto también han estado presentes participantes, personas voluntarias y trabajadoras de Cáritas Mallorca así como Mn. Obispo Sebastià Taltavull, la directora de Cáritas Diocesana de Mallorca, Esther Romero; el delegado Episcopal, Pep Toni Guardiola así como la secretaría general de la entidad, Raquel Ríos.

La lectura del manifiesto se ha hecho a la misma hora en las Cáritas de las dos islas hermanas, por parte de Cáritas Diocesana de Menorca y en Cáritas Diocesana de Ibiza.

Programa de inserción Sociolaboral de Cáritas
Cáritas Diocesana de Mallorca tiene en la inserción sociolaboral uno de los pilares de su acción social hacia las personas que están en situación de búsqueda activa de trabajo o de mejora laboral . Dentro de este programa se realiza un acompañamiento sociolaboral y se facilita a las personas herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad a través de cursos y talleres formativos. También con el acompañamiento en la búsqueda de trabajo y facilitando el contacto entre particulares y empresas.

Durante este 2021 han pasado por este programa 2.462 personas, de las cuales 1.831 se han beneficiado de diferentes acciones de información laboral formando parte del grupo de difusión de ofertas de trabajo. Además y a nivel individual se realizan otras acciones como son:
• Itinerarios personalizados de acompañamiento y de investigación activa de trabajo donde han participado 382 personas.
• 238 personas han participado de diferentes acciones formativas prelaborales y de capacitación por la ocupación.
• 135 persones participantes han conseguido trabajo a través del programa de inserción de Cáritas.
• Hay 20 personas con contratos de inserción en la actualidad en diferentes espacios de Cáritas como son Eines X Inserció , la empresa de recogida, reutilización y valorización de la ropa de segunda mano; Koluté, el proyecto textil de confección industrial y contratos de personal de limpieza y mantenimiento.

Concurso de relatos "El Trabajo Decente no es un Cuento"
Cáritas Mallorca ha presentado también, coincidiendo con esta jornada y por cuarto año consecutivo el Concurso de Microrrelatos "El trabajo Decente no es un cuento", una iniciativa que quiere dar visibilidad a la realidad laboral desde un punto de vista más personal.
Cualquier persona puede presentar un relato con la temática del Trabajo Decente. El escrito puede ser en catalán o castellano con un máximo de 150 palabras y a ser posible con el tipo de letra Arial, cuerpo 12. Se tiene que especificar el nombre del autor, teléfono de contacto y un mail. Hasta el próximo 7 de diciembre se pueden presentar los microrrelatos al correo ocupacio@caritasmallorca.org, especificando concurso de relatos "El Trabajo decente no es un Cuento".
Este año también facilitamos la participación de jóvenes estudiantes de institutos para conocer la visión de los más jóvenes entorno al mundo laboral. De todos los relatos que lleguen a Cáritas Mallorca se elegirá, a través de un jurado, 2 finalistas que obtendrán un cheque regalo para comprar productos de economía solidaria en nuestras tiendas de Cáritas Mallorca y de Moda Re- y 2 finalistas con el mismo premio dentro de la categoría de institutos.


0 COMENTARIS