La Iglesia en Mallorca atiende más de 82.700 personas en riesgo de exclusión, enfermedad y con necesidades agravadas por la pandemia


05 de noviembre de 2021. 09:00h.

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema "Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo"



La diócesis de Mallorca celebrará este domingo, 7 de noviembre, la campaña del Día de la Iglesia Diocesana con oraciones y colectas especiales para el sostenimiento económico de la labor evangelizadora y asistencial de la Iglesia que acompaña, acoge, está cerca del pobre y ayuda.

El pasado año, en el contexto de dificultad por la pandemia con sus consecuencias económicas y sociales, la Iglesia en Mallorca atendió a 82.735 personas en un total de 169 centros; a 1.669 personas en centros de ayuda a drogodependientes; a 7.327 inmigrantes y refugiados; a 2.868 personas en centros para promover el trabajo; a otras 1.439 en casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad y en centros para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia fueron ayudadas 560 personas. En toda esta labor colaboraron además 653 voluntarios de Cáritas y 22 de Manos Unidas.

En 2020, un total de 11.355 personas (2.500 más que en 2019), en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión, fueron las beneficiarias de las ayudas de Cáritas. Hablamos de 35 centros entre otros de distribución de alimentos, comedor social Sor Isabel Bonnin, apoyo a la vivienda, ayudas a la educación, salud y transporte, asesoría jurídica y actividades grupales y comunitarias. El trabajo en inserción socio laboral incluye los talleres pre laborales, los talleres formativos, las formaciones específicas así como la formación en el puesto de trabajo y prácticas formativas en empresa. El Taller Koluté de orientación socio laboral, de intermediación y talleres de búsqueda de empleo. Y EINES, la empresa de inserción de Cáritas Mallorca en torno a la actividad textil.

En cuanto a actividad pastoral y evangelizadora, la diócesis cuenta con 225 sacerdotes, y 152 parroquias, 526 religiosos y religiosas y 8 monasterios, 54 misioneros, 15 diáconos permanentes y 593 catequistas.

Asimismo, la actividad celebrativa el pasado año incluyó la celebración de 1.012 bautizos, 1.075 primeras comuniones, así como 315 confirmaciones y 178 matrimonios.

"Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo", es el lema del Día la Iglesia Diocesana, que se celebrará este domingo 7 de noviembre, un día para recordar que no vivimos la fe en solitario, sino que juntos, en familia, logramos mantener una parroquia apasionada y activa.

En su escrito con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Mallorca Mons. Sebastià Taltavull, afirma que "Como Iglesia diocesana, comunidades parroquiales y entidades de Iglesia dedicadas a la acción caritativa y social y a la ayuda fraterna, podemos vivir nuestra vocación cristiana y nuestra misión en medio del pueblo, estando atentos a las personas y descubriendo en el corazón del mensaje cristiano lo más nuclear del Evangelio".

En este sentido, dice "la Palabra de Dios nos urge constantemente a unas actuaciones que sean más eficaces en bien de todos y nos dice que "no amemos de palabra y con la boca, sino con obras y de verdad" (1Jn 3,18). Es una invitación a la autenticidad cuando aceptamos hacer realidad entre nosotros el Evangelio. De la misma manera, somos urgidos a participar activamente en la vida de la Iglesia, sintiéndonos corresponsables de sus actividades apostólicas y, de forma especial, las que se refieren a su misión de promoción y mantenimiento".


0 COMENTARIS