Presentación de la memoria bianual del Área de Patrimonio Histórico y Cultural


09 de noviembre de 2021. 12:00h.

Han asistido el vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Mn. Francesc Vicens; el aparejador del Obispado, Bartomeu Bennàssar; y la directora del Taller de Restauración, Antònia Reig.



Hoy martes, día 9 de noviembre, ha tenido lugar en la Casa de l'Església una rueda de prensa para presentar las acciones de la Diócesis en favor del patrimonio y la memoria bianual del Área de Patrimonio Histórico y Cultural. A ella han asistido el vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Mn. Francesc Vicens; el aparejador del Obispado de Mallorca, Bartomeu Bennàssar; y la directora del Taller de Restauración, Antònia Reig.

Desde la Vicaría de Patrimonio se ha elegido esta fecha en ocasión de la fiesta de la Dedicación de S. Juan de Letrán, hoy 9 de noviembre, madre de todas las iglesias y sede del obispo de Roma, con la intención de dedicar esta jornada a la sensibilización del trabajo desarrollado y con la voluntad de que se consolide como fecha para hacer balance de todas las iniciativas, tanto de la Diócesis como de las parroquias, por el patrimonio.

Coordinada desde la Vicaría Episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, esta tarea se lleva a cabo en colaboración con otras entidades, ya sean de la propia Iglesia como parroquias u otras entidades como cofradías u órdenes religiosas, como administraciones públicas -el Consell de Mallorca y los ayuntamientos correspondientes- y organizaciones sociales y asociaciones culturales.

En referencia a las intervenciones realizadas en bienes inmuebles, como son el mantenimiento estructural, arreglar los desperfectos y dar seguimiento a cuestiones legales, de seguros o de gestión, el Vicario ha detallado que se ha intervenido, entre otras, en las parroquias de Sta. Margalida, Petra, Sta. Eulàlia, y Banyalbufar, que había sufrido daños por tempestades.

En el caso de bienes muebles, en el Taller de Restauración del Obispado, con fondos propios se han llevado a término 6 intervenciones en escultura, 5 en pintura sobre tabla, 11 en pintura sobre tela, y con subvención se ha trabajado en 5 esculturas, la sillería de Porreres y el retablo del Convento de Campos. En talleres externos se han restaurado el retablo de las Capuchinas, el órgano de Manacor, el retablo de la Piedad (Sta. Eulàlia), las vexil·les y la Virgen (St. Nicolau). También, en colaboración con Al-Rum, se ha realizado la Virgen de Alaró.

En cuanto a los proyectos culturales y el programa propio, se ha ayudado y asesorado en la elaboración de los planes directors de Pollença, el Convento de Felanitx y los nuevos museos parroquiales de Petra, Binissalem, Campanet y sa Pobla, los ya existentes de Artà, Inca y Campos. Asimismo, se han coordinado las exposiciones de arte contemporáneo de Sidival Fila y de Pepe Dámaso y la celebración del Any Costa i Llobera y se ha participado en el programa Patribal del Govern de les Illes Balears, además de llevar a término el inventario diocesano de bienes patrimoniales, el depósito de piezas fuera de uso.

Otras actuaciones del área han sido el archivo y digitalización documental; el bibliográfico de la Biblioteca Diocesana; el musical, de órganos históricos, el arqueológico, el Museo Bíblico y posibles colaboraciones en un futuro; y el textil e immaterial, las directrices para su conservación.

Para comunicar a la diócesis y al grupo de voluntarios que cuidan del patrimonio, se han organizado unas jornadas de formación para proporcionar las herramientas y los consejos mínimos para poder trabajar de forma segura para todos y para la pieza. Estas jornadas se tendrán en Palma, Inca y Manacor durante las próximas semanas y serán impartidas por personas especialistas en la materia.

Mn. Francesc Vicens ha destacado que "el Obispado de Mallorca ha apostado fuertemente a lo largo de su historia por la preservación de este patrimonio desde la doble vertiente de la fe y de la cultura, que se retroalimentan".


0 COMENTARIS