Nota de prensa sobre el colapso del IV misterio de Lluc


12 de noviembre de 2021. 13:00h.

A causa de las lluvias, ha caído el monumento del IV misterio, aunque se han podido recuperar todos los elementos escultóricos para una futura reconstrucción



Durante la tarde del día 11 de noviembre nos enteramos de la caída del IV misterio del Rosario, del pujol dels Misteris, en Lluc. Esta construcción ya se encontraba en peligro de aludes debido a una mala fundamentación en el mismo momento de su construcción, lo que se había agravado con los años. Las lluvias ininterrumpidas en Lluc de esta última semana han provocado un agravamiento repentino de su situación, causando el colapso de todo el monumento. Conocido el hecho, inmediatamente se puso en conocimiento de las autoridades del Ayuntamiento de Escorca, el Obispado y el Consell de Mallorca.

Durante el día de hoy se procederá a la inspección por parte de los técnicos para evaluar de forma más precisa los males causados, aunque una primera inspección visual del lugar de los hechos ha permitido observar que los elementos escultóricos no han sufrido daños irreparables. Enseguida que las condiciones lo permitan y después de las indicaciones técnicas pertinentes, se procederá a la retirada ordenada y custodia de los elementos escultóricos para una posterior reconstrucción.

El monumento hacía tiempo que presentaba problemas de estabilidad que se habían ido agravando. Ante esta situación se procedió a una serie de estudios topográficos y estructurales para encontrar una solución, así como unos escaneos exhaustivos de todo el monumento. Una semana antes del colapso se habían reiniciado las conversaciones entre Obispado, Santuario, Ayuntamiento y Consell para buscar vías de actuación y financiación. Desgraciadamente, no se ha llegado a tiempo, aunque en la desgracia, los estudios realizados permitirán la reconstrucción fidedigna y la recuperación de la casi totalidad de los materiales originales. Después del desmontaje y de la custodia del material se procederá a la redacción del proyecto de reconstrucción y consolidación del suelo.

Desde el Obispado de Mallorca se agradece la colaboración e implicación del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Escorca durante el proceso de estudio y su disponibilidad en las nuevas tareas derivadas del colapso.


0 COMENTARIS