El Obispo de Mallorca participa en Roma en el Congreso "El Beato Ramon Llull: el personaje y su relación con el Islam"


16 de noviembre de 2021. 12:00h.

Organizado por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística (PISAI) de Roma con la colaboración de la Diócesis de Mallorca



Mons. Taltavull participará los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre en el Congreso "El Beato Ramon Llull: el personaje y su relación con el Islam", organizado por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística (PISAI) de Roma, el Ateneo Universitario Sant Pacià y la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos. Le acompañan Mn. Gabriel Ramis, postulador de la causa de canonización del beato Ramon Llull, Mons. Jordi Gayà, profesor de la Maioricensis Schola Lullistica y del Ateneo Universitario Sant Pacià, y Mn. Nadal Bernat, Vicario Judicial de la Diócesis.

Durante la jornada inaugural, el Obispo intervendrá conjuntamente con el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot (Misionero Comboniano del Corazón de Jesús), presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Armand Puig i Tàrrech, rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, Diego Sarrió Cucarella (Misionero de África), presidente del PISAI, y Marco Guida (Orden de los Frailes Menores), presidente de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos.

El mismo jueves se proyectará el documental Phantasticus. El càntic de Ramon; se presentará el volumen Il beato Raimondo Lullo: il personaggio e il suo rapporto con l'Islam ('El Beato Ramon Llull: el personaje y su relación con el Islam'), preparado por el profesor Diego Sarrió Cucarella; y Mn. Gabriel Ramis pronunciará la relación inaugural: «La contribución del volumen a la causa de canonización y proclamación como doctor de la Iglesia».

El viernes, Mons. Jordi Gayà moderará la mesa redonda sobre la relación de Llull con el Islam desde el punto de vista teológico, en la que participarán Marta Romano y Xavier Calpe (Pontificia Universidad Antoniana). Seguidamente tendrán lugar dos mesas redondas más, sobre la relación de Llull con el Islam desde el punto de vista filosófico y sobre la persona y la vida de Llull. Por la tarde, lo asistentes visitarán la iglesia de S. Francesco a Ripa y realizarán la plegaria en la basílica de Santa Maria in Trastevere.

En la sesión conclusiva del sábado, el profesor Armand Puig i Tàrrech (AUSP) introducirá y moderará «Llull, un moderno entre los antiguos». Asimismo, Mons. Jordi Gayà hará la presentación del volumen Ramon Llull. Enchiridion Theologicum Lullianum, donde intervendrá también el profesor Leonardo Sileo OFM, rector de la Pontificia Universidad Urbaniana.

La clausura del Congreso será a cargo del cardenal Lluís F. Ladaria Ferrer SI, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


0 COMENTARIS