Comprendre la Seu. Una mirada gòtica a la catedral de Mallorca


11 de enero de 2022. 16:00h.

El libro de Joan Bauzà es una mirada personal y única de la Catedral de Mallorca. El libro nos ofrece, también, la posibilidad de leerlo y comprenderlo como una carta de amor a la Catedral de Mallorca



El canónigo y deán emérito de la Catedral Joan Bauzà publica con Documenta Balear un libro que es una mirada personal y única de la Seo de Mallorca, un relato de lo que idearon, programaron y construyeron los que levantaron este edificio monumental. Hay muchos libros sobre ello, aunque, ninguno como este cerrar de ojos de Joan Bauzà, que la conoce bien y admira, como si nos alargara la mano para que entrásemos en un mundo apasionante vivido desde su experiencia y sus vivencias. Es una invitación a mirarla «al menos una vez en la vida».

El libro tiene un propósito del autor, invitar al lector a mirar la Catedral de Mallorca con los ojos de los siglos XIII-XIV, asumiendo, naturalmente, la gran diferencia entre los valores de aquellos siglos y los del nuestro; por ejemplo, en la Seo, «no todo lo que era bello era visible al ojo humano (pero lo hacían bello porque Dios lo veía) y no todo lo visible al humano era rentable al humano (les movía la gratuidad de la belleza más que la ganancia a costa de ella)».

Va a encontrarse en él el arte, la historia, la arquitectura, la Ciudad, el Reino..., que vieron levantar la Catedral.
A lo largo de los seis capítulos del libro recorremos el arte que diseñó la Catedral, la época que la concibió, la arquitectura que la configuró, la iglesia que la habitó, la ciudad que la alojó y el reino que la inició. El texto acaba con una solicitud del autor: «Deja ya el libro, pon el pie en la Catedral y déjate seducir. Entra en ella. La belleza no se goza por erudición, se goza por inmersión».


0 COMENTARIS