El próximo 16 de enero se celebra la Jornada de Infancia Misionera 2022


13 de enero de 2022. 12:00h.

España aportó más de 2 millones de euros en la campaña del año pasado



El próximo 16 de enero se celebra la Jornada de Infancia Misionera en España. El dinero recaudado a través de esta campaña en todo el mundo pasa a formar parte de un Fondo Universal de Solidaridad, que se distribuye para proyectos infantiles de las 1.116 diócesis que son consideradas Territorios de Misión. En 2021 se financiaron 2.800 proyectos que han conseguido que miles de niños y niñas tengan un refugio donde vivir, reciban catequesis y sepan que Jesús los ama, puedan aprender a leer, tengan una escuela y libros, puedan comer y jugar y no tengan que trabajar, tengan medicinas y alguien que les cure, y aprendan a ser ellos también misioneros.

La directora de Obras Misionales Pontificias de la diócesis de Mallorca, Catalina Albertí, señala que «el año pasado con esta campaña se recaudaron 2.162.193 euros en España realizando 384 proyectos en 39 países, por los que han sido beneficiados 418.178 niños y niñas».

Infancia Misionera es una red internacional de niños que, con su oración y sus aportaciones, ayudan a los misioneros en su trabajo con la infancia. Con esta Obra Pontificia, los niños y niñas son protagonistas de la misión y apoyan a los misioneros para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida y la fe. Todo como fruto de un proceso de formación misionera diferente en cada país.

Precisamente, la campaña de Infancia Misionera va principalmente dirigida a las escuelas y a los grupos de catequesis. «Además de la ayuda económica, se busca la sensibilización de los niños y niñas de nuestra sociedad. Muchos no son conscientes de la situación en que se encuentran los niños de otros lugares del planeta, que viven en la pobreza y son marginados», explica Albertí.

La celebración de Infancia Misionera no es simultánea en todo el mundo. En España se solía celebrar el último domingo de enero, pero para evitar que coincidiera con el Domingo de la Palabra, instituido por el Papa el 2019, la Conferencia Episcopal Española ha aceptado adelantarlo una semana, de manera que se celebra el próximo 16 de enero. El lema de este año es ¡Con Jesús a Jerusalén, luz para el mundo!

Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada "Obra de la Infancia Misionera", es la que organiza esta jornada.

La delegación diocesana de Misiones ha remitido a las parroquias, colegios y comunidades religiosas los materiales de la campaña, que incluyen carteles, folletos, actividades para niños y jóvenes y revistas. En la imagen adjunta se encuentran las diferentes formas de colaborar con la campaña de Infancia Misionera 2022.

Por otra parte, los niños de la diócesis también pueden participar en el IX Concurso de Dibujo de Infancia Misionera "Tú eres luz para el mundo". Este concurso está destinado a alumnos de primaria, que podrán mandar sus dibujos a la delegación de Misiones (Casa de l'Església. C/ Seminari, 4. 07001 Palma) hasta el lunes que viene, 17 de enero.

Infancia Misionera, fundada en 1843
En el año 1843 el obispo francés Charles August Forbin-Janson (1785-1844) fundó la Obra de la Infancia Misionera, "impresionado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, explicándole la difícil situación de los niños, y especialmente de las niñas, de ese país".

Después de un encuentro con Pauline Jaricot (1799-1862), fundadora de la Obra de Propagación de la Fe para apoyar a los misioneros, el prelado puso en marcha esta iniciativa, que el papa Pío XI asumió como Obra Pontificia en 1922.

Con las campañas de la Infancia Misionera, la Iglesia mantiene en los países del Tercer Mundo más de 15.000 escuelas maternales y otras 38.000 primarias, 2.800 orfanatos, más de 2.000 hospitales y cerca de 7.000 dispensarios, según los datos aportados por Obras Misionales Pontificias.


0 COMENTARIS